Elsurdelola's Blog

Notas sueltas frívolas en tiempos de mundial III. Ana María Simon: te banco!do e

Posted in Asuntos de idiosincrasia by Lola Mendoza on junio 14, 2010

A Ana María Simon (actriz, locutora venezolana) la conocí cuando salía yo con alguien que quedó atrás, en alguna de mis vagas historias perdidas.

Fui a su casa a una cena cuyo plato principal, destinado a agasajar a quien yo acompañaba, creo recordar era trucha, preparada por alguien que en aquel momento era su pareja, no sé ahora.

Bonito, bonito no me trató. Me parece que tenía cierto empeño en demostrarme que mi relación con su amigo (por eso estábamos ahí) sería pasajera. No se equivocó, pero hubiese sido genial un poquito de buena onda de su parte. Bah, ya fue.

El tema es que tan inexplicable me pareció esa actitud entonces, como ahora me lo parece el ataque que le hacen tuiterverdugos venecos por hacer un chiste inofensivo con la Vinotinto (como comento en mi anterior post, así llaman a la selección nacional de fútbol en Venezuela).

Simon hizo un tweet jocoso en el que comparó a la selección venezolana (que, con todo su esfuerzo, aún no es de las fuertes) con otra de las más débiles en el mundial. Lo interesante es que, a ver: la vinotinto no está jugando en este mundial. Ella no hizo un chiste sobre su desempeño en el mundial porque, necesito repetirlo: la vinotinto no está en el mundial.

Yo no entiendo nada.

Venezuela es un país en el que se vive en medio de una violencia tan exagerada como inaceptable. De muchos tipos: jurídica, urbana, social, política, económica…

Sin embargo, es común leer en twitter chistes sobre muchas cosas que para mí son más que preocupantes. Y pocos de estos son autocríticos o críticos. La mayoría son ramplones. Se ríen de la escasez de comida, del control de cambio, del empobrecimiento de la vida cultural/artística, de los cortes continuos de luz y agua, de las expropiaciones arbitrarias, de los presos políticos (“aquí no hay presos políticos, sino políticos presos”, es un chiste que hacen entre el jefe de Estado y sus adeptos), de las matanzas diarias, de la justicia corrupta, se ríen y se ríen y se ríen… Pero se dan golpes de pecho por un equipo de fútbol que aún no ha ido a un mundial.

Por ahora, me banco a Ana María Simon. Porque por mucho que les duela, aún la selección veneca no ha logrado el desempeño que le permita estar junto a los grandes. Probablemente lo logre algún día. Seguramente va a llegar al mundial. De hecho, en el medio futbolero (periodistas deportivos, jugadores…) no se la ve con lástima, sino con criterio tipo de “selección que promete”.

Y la banco también porque no cedió a la tentación de “vamos a caerle bien a todo el mundo”. No. Por sus tweets creo ver que ella tampoco, como yo, entendió la exageración desmedida en algunas reacciones. Y ese cuento de camino de “es que el amor por la vinotinto nos une”… Upa, qué lindo, pero yo escogería unirme más bien a las ganas generalizadas de dejar la mediocridad imperante atrás, para siempre.

Un chiste en el TL de Ana María Simon, aunque lo lean sus más de 74 mil seguidores y lo retuiteen otros más, no va a impedir que esto pase, que la selección avance, aunque el imaginario popular alimentado por Paulo Coelho o “El secreto” piense lo contrario. “ToménseláN”.

Como tampoco los chistes de autonegación (con el mensaje implícito de: “bah, acá no pasa nada, acá somos felices”),  van a tapar la realidad de la vida en Venezuela. Los chistes críticos quizás ayuden, por lo menos a entender lo que pasa, por qué pasa.

Qué sé yo. José Ignacio Cabrujas dijo que Venezuela era un país al que aún había que fundar. Yo digo que a la sociedad venezolana le falta mucha autocrítica. Cuestionarse y cuestionar el entorno, según Arturo Uslar Pietri, es una forma de inteligencia. Esa forma de inteligencia, creo, forma parte de las muchas materias pendientes en la tierra de Bolívar.

Molestarse por un chiste sobre la vinotinto y no porque cada vez se vive más como animalitos de campo, me parece que no da.

* si quieren seguir a Ana María Simon, acá su twitter: @anamariasimon

Por enésima vez, comparto:

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. carlos said, on junio 16, 2010 at 12:23 am

    mamalo

  2. Venezolana said, on junio 28, 2010 at 12:36 am

    Para ti y para Ana Maria Simon:
    “Cuando no se sabe acerca de un tema lo mejor es no hablar de el mismo!!! ”
    (o como decimos los VENEZOLANOS: “Calladita te ves bien”)

    No sé como puedes dudar que el comentario humillante por donde se vea de la Simon no iba a caer mal en una sociedad que busca levantar su fútbol y que ha luchdo tanto y de poco a poco.

    Ya Venezuela no sólo será conocida por su excelente nivel de Beisbol, por sus talentosos actores y médicos, por sus bellas Misses, por su petróleo y -porqué no?- por su álgida política (que pareciera ser lo que mas comentas en tu blog).. sino que además nos estamos buscando un lugar en el fútbol, que quizas no veamos nosotros, pero esperemos que nuestros hijos y nietos si alcancen a disfrutarlo… Porque el ser VENEZOLANO (jamas VENECO que suena taaaan despectivo) es algo que nunca nadie podrá entender sino lo lleva en la sangre…
    Si quieres puedes ver la película VENEZOLANA Hermano, recién galardonada en Moscú este sabado y quizas entinedas.. sino te tocará seguir el consejo de “Carlos”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: