Elsurdelola's Blog

Se fue otro más de los necesarios. Adiós Graterolacho.

Posted in Actualidad en el sur, Asuntos de idiosincrasia, Personajes del sur by Lola Mendoza on junio 12, 2010

“Nadie es imprescindible”, dicen. No estoy de acuerdo. Para mí, hay gente que es más que importante, necesaria.

Es el caso de Manuel Graterol, alias Graterolacho, humorista venezolano que hoy, viernes 11 de junio falleció en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Yo digo que era él una de esas personas necesarias porque para comenzar asumía el humor con sentido crítico. El suyo no era, jamás, el chiste fácil, el aburrido, el que no mueve, el que no piensa, el que es tan común en la sociedad venezolana.

Es que además, era periodista y tenía una visión muy interesante sobre Venezuela y su situación socio-política. Lamento, siempre lo lamento, todas las veces que tuve que leer a adeptos del gobierno venezolano insultándolo a través de la red social twitter. Por gente que pareciera defender a toda costa que no el acceso a la igualdad de oportunidades, sino la procacidad sea lo que distinga al venezolano.

Lo recuerdo especialmente cuando, junto a Lumute (Luis Múñoz Tébar, fallecido en 1995) y al Sargento Fullchola (Juan Manuel Laguardia), era férreo crítico, en clave de humor, de la ya bastante maltrecha Cuarta República.

Manuel Graterolacho lo siguió haciendo, con la diferencia de que ahora el humor de opinión, cuando no se adecua al deseo oficial, pasó de delicado a peligroso.

Cada vez que un pensador crítico (quien no se cuestiona ni cuestiona su entorno, me parece que vive sólo porque no le queda de otra) venezolano muere, me entra el temor de que los insultos, la vulgaridad, lo soez y lo banal terminen por convertirse en lo políticamente correcto. Ya, por lo menos, son socialmente aceptados. Yo estoy dentro de quienes se niegan a ello.

Graterolacho era también usuario de Twitter. Sutil coplero popular, hoy alguien registraba que escribió 1951 tweets en verso. Proponen conservarlos. Sería genial que se haga, porque en 140 caracteres conseguía reflejar la idiosincrasia de un país y los rasgos del ejercicio del poder en la actualidad. Mientras, pueden mirarse en su perfil: @GRATEROLACHO

Acá, nota del diario El Universal de Venezuela.

Fallece humorista Graterolacho a los 75 años

Una afección respiratoria fue la causa del deceso del humorista. Aficionado a la red social Twitter, Graterolacho colocó su último twitt el día 7 de junio, el cual rezaba: “Ahora tengo la garganta/ comenzándome a doler/ y me dispongo a comer/ sin papa el sapo no canta”.

04:50 PM Caracas.- El humorista venezolano Manuel Graterol, mejor conocido como Graterolacho, falleció el día de hoy a los 75 años, según informaron fuentes allegadas al periodista.

Graterolacho murió tras ser atendido en terapia intensiva de la Clínica Rescarven de Chuao, en Caracas.

Periodista de profesión, Manuel Graterol era oriundo de Turén, estado Portuguesa. Se destacó como humorista gracias a su trabajo con las coplas, aunque sus inicios profesionales estuvieron al servicio de la publicidad.

Aficionado a la red social Twitter, Graterolacho colocó su último twitt el día 7 de junio, el cual rezaba: “Ahora tengo la garganta/ comenzándome a doler/ y me dispongo a comer/ sin papa el sapo no canta”.

Roberto Rodríguez M.
EL UNIVERSAL


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: