Elsurdelola's Blog

Notas frívolas sueltas en días de Mundial

Posted in Actualidad en el sur, argentina, Asuntos de idiosincrasia by Lola Mendoza on junio 12, 2010

No puedo decir que soy experta en fútbol. Pero me encanta!! Por pura pasión, por pura emoción.

Así que poco me importa si algún machista resentido sale con aquello de: “Las nenas sólo ven a los jugadores, no las jugadas”.

Sí veo las jugadas. Y también admiro la guapura de algunos jugadores.

El primer Mundial que recuerdo es el de 1978. Sucede que en el complejo residencial en el que me crié vivían varias comunidades extranjeras. Algunas de ellas, compuestas por exiliados de las dictaduras del cono sur. La imagen de unos chicos recorriendo esas residencias por el medio con la bandera de Argentina, mientras mi hermano y yo los veíamos desde el balcón, es imborrable. Obviamente era muy pequeña yo para entender todo el horror que ese Mundial implicaba.

Luego, comencé a ver cada Mundial desde el año 1986, cuando el grande Diego Armando Maradona me emocionó y me hizo amar al fútbol.

Debe ser, creo, por estas razones -y porque Venezuela nunca jugó un Mundial- por las que cada cuatro años es la argentina la selección a la que sigo con devoción.

Cada cuatro años lo mismo, entonces, desde 1986. Pero esta vez algo cambió: ahora vivo en la Argentina! Por vez primera mi emoción no es aislada, ni rara. En algún artículo perdido leí a un antropólogo que sostenía que este tipo de eventos, entre otros, ayudan a drenar la especie de furia colectiva que dormiría en todas las sociedades desde tiempos ancestrales. Así que por estos días, y sin pudor, me entregaré a la furia colectiva como una oveja más del rebaño. ¿Y?

Ayer fue la inauguración. Todo muy lindo, con la excepción de que no me gustan ni Alicia Keys, ni Juanes, ni Shakira. Por cierto que no puedo imaginar todo lo que se movió para que el cantante de la camisa negra porque negra tengo el alma presentase, en la transmisión de la inauguración de un mundial de fútbol, el single de su próximo disco. Como sea que haya ocurrido, sin duda es un gran favorecido.

Pero igual creo que, más que los artistas invitados, lo importante era que esto ocurría en Suráfrica. Me gusta pensar que la alegría del fútbol se está meando sobre cualquier posibilidad de un resurgir del apartheid (de ese, por lo menos). Me gusta pensar que este montón de selecciones le gritan al apartheid: vos no volvés más, cabrón, estás re jodido.

Ver al arzobispo y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu –para quien la Copa del Mundo tendrá más significado que el mundial de Rugby en 1995-, feliz, celebrando, bailando e imaginar lo que para él, para Nelson Mandela – el también Premio Nobel de la Paz no pudo estar presente en la ceremonia previa al partido inaugural de hoy debido a una tragedia familiar-, para su gente significa ser anfitriones de este espectáculo mundial del deporte, vale más que todo el tema comercial que evidentemente rodea o, peor, forma parte del campeonato.

Twitter te hace omnipresente

Esa es la otra diferencia que consigo esta vez. Antes, no tuve twitter. Esta red social me permite seguir desde amigos e hinchas de las selecciones, hasta medios, periodistas especializados [periodistas deportivos argentinos en twitter, suráfrica 2010, vía @fcandeias]  y a los propios jugadores (como a @aguerosergiokun o al bombonazo @DiegoForlan7 ).

Una amiga de mi familia, @erikacastrob [RumbaBogota, RumbaCaracas] está allá en Suráfrica. A juzgar por sus tweets, no la está pasando nada mal (y por alguna razón le preocupaba que Sanamed Dúo no estaba repartiendo condones la noche del jueves).

Los partidos inaugurales

Suráfrica-México

Aunque mi selección es la argentina, no puedo ver ningún partido sin irle a alguno de los dos equipos. El juego inaugural me colocó en una posición difícil: irle a la Suráfrica de Mandela o irle al México de mis amores. Pero una vez que comenzó, mi corazón se fue directamente por México. Viva México, cabrones!

Culminó en empate 1-1. Me hubiese gustado que gane México, pero los vi lentos y un tanto perdidos, aunque los primeros minutos del primer tiempo prometían otra cosa.

(Video Suráfrica-México FIFA)

Uruguay-Francia

De una por Uruguay, obvio. Fue un partido bastante lineal hasta la última parte del segundo tiempo cuando, con la expulsión de Nicolás Lodeiro, se tornó emocionante. Me parece que la mayor responsabilidad del equipo recayó en Forlán. Ya me lo esperaba igual. 0-0 terminó. Con este segundo partido quedó claro: no hubo ganadores en la promera jornada 😛

Video Uruguay-Francia (FIFA)

Opinión experta (los partidos de hoy, según AFP)

Los jugadores

Hay muchos chicos lindos en las selecciones, pero justo hoy comentaba en mi Twitter que lo que sucede en la selección uruguaya es simplemente un abuso, una exageración de guapura. Diego Forlán es un tipazo. Diego Pérez y Diego Lugano no se quedan atrás. Es decir, que además de ser grandes jugadores y de llamarse por el mismo nombre de pila, son todos unos carilindos.

De México, Rafa Márquez es todo un galán. Otro colirio de esa selección, es Guillermo Franco.

Guillermo Franco

Los argentinos y el mundial

Hábitos e idearios de los argentinos frente al Mundial de Fútbol (vía @marianalfaro)
Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010
Informe de Havas Media sobre la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, con datos sobre los hábitos e idearios de los argentinos frente al evento deportivo más importante del mundo.

LA SELECCIÓN DE LOS JÓVENES

Son los entrevistados que tienen entre 18 y 29 años, los que jamás vieron a Argentina campeón del mundo, quienes depositan la confianza en la Selección de Maradona.

Desde el área de investigación de Havas Media hemos desarrollado una investigación sobre diversos aspectos que hacen a los comportamientos y a los idearios de los argentinos frente a la próxima Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Para ello hemos realizado una encuesta de 400 casos a personas de ambos sexos mayores de 18 años, interesadas en el fútbol, con el objetivo de conocer cuantitativamente algunos indicadores que resumimos a continuación

• El Mundial se disfruta con los seres queridos, a 8 de cada 10 entrevistados le gusta mirarlo con la familia y algunos además, con amigos.
• Los horarios de los partidos permitirán que las pantallas / televisores en el lugar de trabajo aparezcan como una forma viable de ver los partidos.
• Empieza a aparecer Internet como una opción al momento de ver los partidos online.
• Alta adhesión a la visualización de repeticiones en horario nocturno.
• Brasil y España son las otras dos selecciones que los argentinos tratarán de no perderse ningún partido.
• TV y Diarios por Internet los medios elegidos para informarse sobre la Copa del Mundo.
• Víctor Hugo Morales es el relator / periodista favorito.
• Messi, Tévez y Palermo los jugadores preferidos por los entrevistados.
• Para los argentinos, Argentina es el principal favorito a ganar la copa, luego aparecen Brasil y España
• Adidas es la primera marca asociada a la Selección Argentina.
• En el caso de la Copa del Mundo, la principal marca asociada es Coca-Cola.
• Popularidad y Liderazgo son los atributos que logra una marca al sponsorear al seleccionado argentino.

El Waka-Waka en sus tres versiones (con info de People en Español)

Según reseña una nota en el site de People en Español:

“…se trata de una adaptación musical que junto al grupo Freshlyground tomó como base una canción africana que en 1986 le dio la vuelta a ese continente.

Los coros del tema del mundial son los mismos de la canción “Tsamina” o “Zangaléwa”, una composición que en 1986 el grupo camerunés Golden Sounds popularizó en su continente y que se convirtió en un reconocido lema entre las filas militares y grupos juveniles similares a los Scouts.

Pero el tema no sólo fue famoso en África, sino que la versión original incluso se volvió famosa en Colombia y después el dominicano Wilfrido Vargas volvió a darle fama al popular coro al incluir varios de sus estribillos en el tema “El negro no puede” de Las Chicas del Can. ”

Responder

