Elsurdelola's Blog

Agenda Teatro BsAs-Ccas. Última semana de mayo

Posted in Cultura en el sur by Lola Mendoza on mayo 27, 2010

EN BUENOS AIRES

Teatro

Saverio el cruel



El barrio de Palermo se verá convulsionado por la historia de Saverio, un cándido mantequero que será utilizado por un grupo de hombres y mujeres para su diversión. Los integrantes de la barra, jóvenes dispuestos a todo con tal de pasar un buen momento, eligieron como blanco a este vendedor puerta a puerta para urdir la burla. No sin poesía y crueldad, se presume que se vivirá una historia de amor, de locura y de muerte.

Saverio es una “farsa dramática” que cuenta la historia de un mantequero que será utilizado por un grupo de hombre y mujeres para su diversión dispuestos a todo con el fin de pasar un buen rato. En un constante desequilibrio entre realidad y fantasía, deseo y frustración, la trama se desarrollara en dos planos: la miserable realidad de los personajes y la realidad soñada que estos fabrican. Los personajes luchan por romper con su vida anterior pero terminan por fracasar, entrando en conflicto con sus papeles estereotipados, y abriendo grietas en el desarrollo convencional de la intriga.

¿Dónde?

Teatro: Andamio’90

¿Cuándo?

Funciones: Viernes 21:00hs

How much

Valor de entrada: $30 estudiantes/jubilados $20

Ficha técnica/artística

Autoría: Roberto Arlt
Género: Comedia Dramática
Compañía: Grupo Punto de Fuga
Actúan: Soledad Rodríguez -Pablo Guises -Ariel Guazzone – Paula Ettedgui -Rosario Albornoz -Eugenio Erretegui -Luciana Procaccini

Voz en OFF: Carlos Bisigniano
Vestuarios: Maria Veronica Duran

Prensa: Alicia Accinelli
Dirección: Guillermo Ferraro

Más info

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Baby de Susan Sontag


“Baby” es un muestrario de padres exponiendo los problemas que (creen) tiene su hijo, al que llaman “el nene”.
El texto de Susan Sontag (publicado en 1974 en la revista Playboy) propone un relato en el que la voz es plural y nos revela carencias que resultan familiares.

¿Dónde?

El Kafka /Lambaré 866 /Reservas: 4862- 5439/

¿Cuándo?

Viernes 21HS

How much

Entrada Gral: $ 40/ Jub. Est. y Docentes $ 30

Ficha técnica/artística

Elenco: María Inés Howlin / Silvina Katz / Leonardo Murúa / Leonardo Odierna / Eduardo Pavelic / Élida Schinocca
Diseño de Escenografía y Gráfica: Laura Rovito
Diseño de Iluminación: Ricardo Sica
Musicalización y Producción: Luis Cano
Asesoramiento en Vestuario: Gabriela A. Fernández
Maquillaje y Asistencia de Dirección: Carolina Ramos
Dirección y Dramaturgia: Lorena Ballestrero

Agradecimientos especiales a: Rubén Szuchmacher, Graciela Schuster y Catherine Mariko Black.

Más Info: http://mihtipy.blogspot.com/

——————————————————————————————————————————————————————————————–

LA CARPA ERA DE OTRO
PRESENTA:

EL AMOR DE-CLARA

de Tomás Raskin

¿Es un loco aquel que vive con otro reloj? ¿El reloj de los sueños? ¿Que es el amor? ¿Una simple obsesión? ¿La vida no es acaso tambien una ficción?  .

¿Cuándo?

VIERNES – 22:30 hs

¿Dónde?

TEATRO ENTRETELONES

ENRIQUE MARTINEZ 1427

INFO + RESERVAS

4554-0087

3529-8527

How much
Localidades $25/ para estudiantes y jubilados $20

Ficha técnica/artística


SILVINA JONTEF

CHARLY WESENACK

asistencia de dirección y artística

JIMENA LOPEZ

dirección general

TOMAS RASKIN

elamordeclara@yahoo.com.ar

www.elamordeclara.blogspot.com

——————————————————————————————————————————————————————————————–

Caíllo Crú en Argentina

Caíllo Crú, en Argentina presenta el mundo de Caíllo, un clown que siempre viaja con una pequeña valija. En esa valija tiene los objetos con los que salió de Puerto Rico, objetos muy preciados por él y de los que nunca prescinde. Éste espectáculo muestra al público, que funciona como voyeur, cómo convive y cómo recuerda las instancias de felicidad que disfrutó en su amado Puerto Rico. Haciendo uso de los objetos que lleva en la maleta: música, playas, coquíes, comida, vestimenta, fotos de su pasado amor, muestra las más arraigadas costumbres de su tierra. Los ritmos caribeños tocados en vivo y el material audiovisual, garantizan un ámbito festivo que envuelve al público.

Inscribiéndose en la tradición literaria canónica puertorriqueña, siguiendo los pasos de René Marqués, Luis Rafael Sánchez y Ana Lydia Vega, entre otros, Caíllo aborda temas costumbristas desde una perspectiva innovadora: la nostalgia del que emigra, la revalorización de sus raíces, la presencia de la cultura puertorriqueña extendida en todas sus acciones.

Sobre grupo “Colectivo Teatral El Bonche”

Somos un grupo de artistas puertorriqueños residentes en Buenos Aires, con la intención de especializarse en las distintas ramas del arte, tales como: teatro, literatura, música, cine  y fotografía. Somos una fusión de egresados de la Universidad de Puerto Rico, quienes a esta instancia se encuentran en Buenos Aires realizando sus estudios posgraduados. Con la intención de dar a conocer nuestro arte y el de nuestro país, creamos el grupo para difundir la presencia caribeña en las Américas.

El grupo Colectivo Teatral El Bonche lo conforman Helgalís Ramos, Giselle Román Medina, Marién Vélez Rodríguez, Natalí Gaskins Rosado, Pablo García Rolón y Christian Nieves Santiago. Al mismo tiempo, contamos con la colaboración de  artistas argentinos: Christian Nogueras, Leonardo Serio y Mariano Rodríguez quienes muy atraídos por la cultura caribeña han sido seguidores de sus grandes músicos e intelectuales reconocidos a nivel mundial. Nosotros, puertorriqueños manifestantes de la importancia de la identidad nacional, gestamos en esta ocasión un espectáculo Puerto-Porteño para dar a conocer la presencia boricua en el cono Sur. El espectáculo titulado Caíllo Crú, en Argentina es un experimento teatral que explora el universo del clown.

Luego de años de estudio (físico y teórico) nos hemos abocado a la técnica de clown que propone Jacques Lecoq: el actor en su estado más puro utilizando como  máscara la nariz roja, la máscara más pequeña que existe. El actor entra en un contacto directo con el público, el Clown se alimenta del público, sus conflictos se convierten en poética. No piensa demasiado, solo acciona, desde su realidad más  innata, desde el momento presente. En  el espectáculo de clown teatral, a diferencia de la concepción del payaso de circo, el actor-clown se despoja de todo elemento distanciador para entrar en un estado de catarsis donde la retroalimentación se da con el contacto visual del público y actor. El actor tiene la responsabilidad de guiar al espectador por sus estados y crea una complicidad viva con éste. Su intención es presentarse tal cual es desde su forma clown; sumergiéndose en su mundo, crea espacios y situaciones de acuerdo a sus momentos conflictivos. A diferencia de la concepción grotesca del payaso de circo, el clown teatral trabaja desde su verdad, una verdad humana y universal que sensibiliza al espectador por la pureza del momento.

Ficha técnica/artística

Autor: Colectivo Teatral El Bonche.

Directora: Hegalís Ramos.

Elenco: Christian Nieves.

Diseño de luces: Marién Vélez.

Video: Leonardo Serio.

Sonido: José J. Maldonado.

Técnico visual: Daniel Chong.

Música: Christian Noguera.

Músico: Kokinho Maluco.

Fotografía:  Javier H. Ghersi.

Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo.

¿Cuándo?

Funciones: Domingos a las 19hs.

¿Dónde?

Teatro Del Borde, Chile 630, Ciudad de Buenos Aires, C.A.B.A., Argentina.

Reservas:  (54 11) 4300-6201.

How much

Localidades: $25 pesos.  Descuentos a estudiantes y jubilados: $20.

——————————————————————————————————————————————————————————————-


Clitemnestra o el Crimen

de Marguerite Yourcenar

(con la supervisión artística de Pompeyo Audivert)

Síntesis argumental – Clitemnestra o el Crimen.
Clitemnestra,reina de Micenas, ha asesinado a Agamenón al volver de la guerra de Troya. La acción se inicia cuando Clitemnestra sabiendo que va a morir explica ante los jueces las “motivaciones más profundas” que la llevaron al crimen.

Despliega su vida, desde la infancia hasta el ahora, pasando por la dicha de haber tenido a Agamemón. Recuerda con indignación y pasión la muerte de Ifigenia, la adorada hija, a quien él ha hecho sacrificar para favorecer los vientos que llevarían los barcos a Troya. Vuelve sobre el abandono, la soledad y la traición hasta la aparición de Casandra junto a su rey al volver de la guerra.

Desnudando su infidelidad y dando a conocer sus más íntimas convicciones, desafía a los jueces en el momento mismo de ser ejecutada la condena. Margarite Yourcenar excede el marco de la tragedia griega para traernos una Clitemnestra humana, mujer frágil y poderosa que atravesando la historia se hace reconocible en las conductas psicológicas de los que hoy habitamos el planeta.

Ficha técnica/artística:
Autora: Marguerite Yourcenar.
Directora: Judith Buchalter.
Clitemnestra: Judith Buchalter.
Músico: José Luis Akel.
Iluminación: Gabriel Ramis.
Instalación plástica: Celia Adler.
Diseño fotográfico: Maia Canalis.
Supervisión artística: Pompeyo Audivert.
Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo.
¿Dónde?
Teatro: De la Fábula, Agüero 444, Ciudad de Buenos Aires, C.A.B.A., Argentina.
¿Cuándo?
Funciones: Domingos a las 20:30hs. Reservas:  (54 11) 4862-6439.
How much
Localidades: $30 pesos.  Descuentos a estudiantes y jubilados: $20.

——————————————————————————————————————————————————————————————–
Pequeño drama para dos mujeres

De Andrea Chacón Alvarez

¿Qué hacer cuando el amor se nos presenta como un mecanismo misterioso?

Entre lo que se quiere y lo que se debe, dos mujeres, o niñas, o adolescentes, buscan aún sin saber: complicidad, violencia, juegos de poder, mandatos. Una colección de instrucciones sentimentales que cuenta las bondades del amor y aquello que trae como problema cuando lo encontramos.

Ficha técnica/artística
Dramaturgia: Andrea Chacón Alvarez
Actuan: Nadia Marchione, Sylvia Tavcar
Escenografía: Andrea Chacón Alvarez
Diseño de vestuario: Gabriela Delmastro
Diseño de luces: Mariano Arrigoni
Realización de vestuario: Juanita Rosario Flores
Música: Christian Basso
Fotografía: Rodrigo de La Fuente, María Cristina Pereyra
Diseño gráfico: Maru Waldhüter
Entrenamiento corporal: Maru Waldhüter
Prensa: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Fabián Paterno
Dirección: Andrea Chacón Alvarez

Dónde
Acevedo 460 (mapa)
Teléfonos: 4854-2257

Cuándo
Domingo – 19:00 hs – Hasta el 29/08/2010

How much
Entrada: $ 30,00 y $ 20,00

Más info
Alternativa Teatral

Drama Boutique

PARA CONSULTAR TODA LA PROGRAMACIÓN TEATRAL PORTEÑA, VISITAR ALTERNATIVA TEATRAL

——————————————————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————————————————–

EN CARACAS

Teatro

Vuelve Al natural!!! en Escena 8

(La exitosa comedia nudista también se estrenará en Colombia)

·         Una historia en clave de enredos sirve como excusa para reflexionar sobre la polémica relación del ser humano con su cuerpo sin ropa

·         Con esta obra, la sala de Las Mercedes estrena horario de medianoche

Al natural!!!, la exitosa comedia nudista  que acaparó la atención del público caraqueño en las navidades de 2009, regresa a petición, esta vez en el teatro Escena 8 de Las Mercedes. La segunda temporada venezolana se efectuará de manera paralela con el estreno del montaje colombiano, a cargo de Barraca Teatro de Bogotá.

La opera prima del dramaturgo venezolano José Vicente Díaz Rojas fue dirigida por José “Pepe” Domínguez, en una producción de Leonel Guzmán y Carlos Roa para Fusión Creativa. Al natural!!! aborda con irreverencia y en clave de comedia de enredos, el polémico tema del nudismo y la complicada relación del ser humano con su cuerpo sin ropas.

Dos hermanos, Alí y Renato, tienen ideas opuestas sobre el destino que se le debe dar a un caserón que el segundo heredó de su padre, situado en la paradisíaca Playa Cristal. Mientras uno desea construir un resort, el otro la convierte en una posada nudista.

En el lugar coincidirán los más variados e insólitos personajes; pero todos deben cumplir una condición: despojarse totalmente de sus vestimentas para poder entrar. Este requisito pondrá a prueba los valores y prejuicios de cada uno de los involucrados. Equívocos y sorpresas matizan la entretenida historia.

Para crear esta pieza teatral, tanto el autor como el elenco y el director han investigado sobre la disciplina del nudismo-naturismo, lo cual otorga gran veracidad a la divertida puesta en escena.

Para esta nueva oportunidad, el elenco está conformado por Carlos Roa, Jean Carlos Rodríguez, Eliana Terán Scarpati, Gerardo “chino” Briceño, Marco Rodríguez, Johnny Torres, Angel Pájaro y Adriana Pabón. La fotografía es de Reinaldo López y la asistencia de dirección de Rossana Hernández.

¿Cuándo?
Al natural!!! se presentará desde el 28 de mayo hasta el 10 de julio, los viernes y sábados a las 11:45 de la noche,

¿Dónde?
en el Teatro Escena 8, calle La Guairita con Calle Hípica, Las Mercedes, cerca de la arepera El Trolly. Información adicional y venta de boletos a través del teléfono (0212) 993.44.60 o por la página web http://www.teatroescena8.com y http://www.tuticket.com.

Contacto de Prensa: Lic. Carlos Roa Viana / C.N.P. 9.367 /0414 150 75 23 / 0416 613 05 22

——————————————————————————————————————————————————————————————-

CIERTAS CONDICIONES APLICAN

Sinopsis
Es una comedia trigueña con cinco personajes disparatados, diálogos cargados de fino humor y sarcasmo, la comedia es un proa a popa, donde a medida que avanza hacia la diversión, la evasión, el dislate y el humor, se adentra en nuestra idiosincrasia y en los usos y costumbres de los tiempos que nos ha tocado vivir. La historia sucede en el salón VIP de una funeraria momentos antes de iniciar el velatorio de la matrona de una de las familias más distinguidas de la exquisita burguesía, sus tres nietos han estado esperando con ansias este día pero quedan sorprendidos por su muerte y lo que a partir de ella sucede. ¿Cómo queda repartida la herencia de la abuela? Y todos responden con el nombre de Octavio, reverendo pastor de una iglesia evangélica, una suerte de tartufo impostor, que ha estado últimamente muy apegado a la abuela. Todos terminaran recibiendo lo que les corresponde pero ciertas condiciones aplican.

Ficha técnica/artística

Autor
Javier Vidal

Dirección
Moisés Guevara

Producción
MJM Producciones

Elenco
Julie Restifo, Antonio Delli, Gerardo Soto, Hilda Abrahamz, José Miguel Dao

Cuándo
Viernes y Sábados 8:00 pm y Domingos 6:00 pm

Dónde

Teatro Trasnocho (mapa)

Centro Comercial Paseo Las Mercedes

Teléf: 993 19 10

How much

Bs.F. 80

——————————————————————————————————————————————————————————————–

UN DIOS SALVAJE

Autor
Yasmina Reza

Sinopsis

Dos parejas se encuentran para conversar sobre la pelea en el parque de sus hijos. Uno de ellos, de once años, le ha roto dos dientes al hijo de la otra al golpearle con un palo, ambas parejas se reúnen para tratar de resolver lo más civilizadamente la situación. Pero lo que empieza siendo una velada muy políticamente correcta se convierte con el paso de los minutos en un auténtico volcán donde todos arremeten contra todos, y donde los cuatro sacan ese dios salvaje que el ser humano lleva dentro.

Ficha técnica/artística

Dirección

Héctor Manrique

Producción
Carolina Rincón y Jorgita Rodríguez

Elenco
Carlota Sosa, Iván Tamayo, Basilio Álvarez y Martha Estrada

Cuándo

Viernes y sábados a las 10 p.m. y domingos a las 8 p.m.

Dónde

Teatro Trasnocho (mapa)

Centro Comercial Paseo Las Mercedes

Teléf: 993 19 10

How much
BsF. 80,00

———————————————————————————————————————————————————————————————

LA LECCION DE PIRITA

De
Roblan Piñedo

Sinopsis

La lección de Pirita cuenta la historia de una niña muy particular que le encanta tener su cuarto desordenado y sucio, tiene como amigos a un vivo y cómico Ratón “Rocco” y a “Cuqui “una dulce y divertida Cucaracha. Estos personajes la invitan hacer un viaje al “Mundo de la Basura” el cual esta gobernado por la temible y glamorosa Reina Desperdicio, en el recorrido Pirita se encuentra con diferentes personajes característicos que trabajan incansablemente para mantener el caos de este mundo. En este viaje los personajes interpretan diferentes momentos musicales que permiten los encuentros con Pirita, esta niña consigue a un fantástico personaje llamado “Chatarra” quien alimenta a las plantas carnívoras y cuida del jardín de la Reina, éste le hace ver que ella ha llegado a este mundo con una misión; eliminar a la temible Reina Desperdicio. La profecía no tarda en cumplirse y Pirita con la ayuda de los demás habitantes de este mundo se enfrentan a la Reina Desperdicio, dándole un cambio favorable a su ambiente, transformándolo en un lugar más bello, reforzando la experiencia con una gran enseñanza, la importancia de mantener el cuidado de nuestro planeta y prevenir la contaminación ambiental, reforzar el aseo personal y establecer en cada uno la idea de vivir en un mundo mejor, lleno de armonía y paz.

Ficha técnica/artística

Dirección
Rafael Monsalve

Producción
Juan Carlos Pabón

Elenco
Estefanía López, Verónica Arellano, Juan Carlos Pabón, Kelvis Martínez, Juan Ernesto Pabón, Kellyns Herrera, Sergio Pinto, Erick Soto, Erickson Soto y Julián Mujica.

Cuándo
Sábados y domingos 3:00 pm.

Dónde

Teatro Trasnocho (mapa)

Centro Comercial Paseo Las Mercedes

Teléf: 993 19 10

How much

Bs.F. 60

———————————————————————————————————————————————————————————————–

Monogamia

De Marco Antonio de la Parra

“Monogamia”, una inteligente comedia que explora la así llamada “imposibilidad de la monogamia”.

Ampliamente elogiado por la crítica, el espectáculo apunta a esa zona oscura de la clase media que parece ser la última utopía en pie: la monogamia, el amor para toda la vida. Es un retrato actual de la utopía monogámica, el amor, el adulterio, la pasión, la fidelidad, la lealtad y la confianza.

En un formato ágil y chispeante, Monogamia plantea los vacíos, carencias y necesidades de un par de hombres que tardíamente descubren que los matices y pliegues de las relaciones humanas son mucho más complejos de lo que pensaban. Y trata, sobre todo, de las dificultades, en la actualidad, de ser fiel a ideas y principios, a sueños y utopías de la juventud, con la propia historia personal, consigo mismo.
A esa delicia de enredos que es el amor, Monogamia suma ese nudo ciego que es la relación fraterna.

Y como todas las comedias -una “comedia aparente” la llama el autor-, es una tragedia vista de lejos. Pero es para eso que sirven las comedias y el sentido del humor. Para no llorar a gritos. Para poder vernos a nosotros mismos desde lo más íntimo hasta lo más público.

Ficha técnica/artística

Elenco:
Javier Vidal y Karl Hoffmann

Productor general:
Jorgita Rodríguez

Autor:
Marco Antonio de la Parra

Dirección:
Javier Vidal

Cuándo

Viernes y Sábados: 10:00 p.m.

Domingos: 8:00 p.m.

Del 14 de mayo al 27 de junio

Dónde

TEATREX

C.C. Paseo El Hatillo, Local P5-08, Av. Sur, Urb. La Lagunita, Caracas – Venezuela (mapa)

How much

BsF. 120


Anuncios
Tagged with: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: