Elsurdelola's Blog

Fito Páez: “No es Almodóvar, sino Copi”

Posted in Personajes del sur by Lola Mendoza on febrero 24, 2010

No quería más fotos! 🙂

(Esta entrevista la hice un día de la primavera 2008, creo)

Lola Latina

Buenos Aires. La mayor parte de la crítica de cine en Argentina, da por sentado que en la segunda película de Fito Páez, ¿De quién es el portaligas?, está explícito el intertexto de la estética del cineasta manchego Pedro Almodóvar.

Una comedia, con elementos melodramáticos y del absurdo, en la que la acción se concentra en tres amigas que deben salvar situaciones inverosímiles (como traficar un corazón para salvar a una de ellas, que sobrevive con un freno de motocicleta clavado en el suyo), con un final feliz que deja claro que la amistad que las une es más fuerte que el amor, el desamor, la traición o el desliz por algún hombre. Que incluye relaciones afectivas disfuncionales que sirven de pretexto para mostrar los distintos estadios de la dimensión femenina que ocupa cada una, y que, además, transcurre en una muy kitsch década de los ochenta, puede inducir a pensar inmediatamente en el universo almodovariano, del que Páez ha dejado claro que es admirador.

Y, si se suman: un ritmo, que aunque al final decae, se mantiene trepidante en buena parte de la película, excelentes direcciones de arte y fotografía de estilo realista, y una banda sonora nostálgica muy pop, ya la relación pareciera superar lo obvio.

Además, un “actor de Almodóvar” también está presente. Darío Grandinette, el Marco de Hable con Ella, encarna un delicioso capo de una banda de malandros.

Hasta varias travesuras se cuelan.

Por ejemplo, su ex mujer -Fabiana Cantillo, reconocida estrella de rock argentina- aparece como una fugaz sicoterapeuta [su actual pareja, Romina Ricci, es parte del trío protagónico], y él también se deja ver, vestido de mujer.

Aunque se trata de una película muy divertida, que remite a una época de raros peinados y emergente rock (en una escena, dos de las protagonistas cantan a viva voz “Persiana Americana”, de Soda Stereo), con excelentes actuaciones, desde su estreno, el miércoles 19 de septiembre, muchos medios argentinos se han enfocado principalmente en la relación directa de la cinta con la otrora incipiente filmografía del director español.

Y Rodolfo no la había desmentido. Hasta ahora.

El segundo fin de semana en cartelera, Páez se acercó, sin previo aviso, a una de las salas porteñas en la que se exhibe.

Con una vestimenta informal, jeans y chaqueta roja, el director se encontró con los sorprendidos asistentes -que no superaban la cuarta parte de la sala- a la salida de una de las dos funciones de su filme.

Entre autógrafos y fotografías de sus fans, el artista me permitió hacerle un par de preguntas.

– ¿Puede tomarse su película como un homenaje a Almodóvar, sin ningún pudor?

Sin mostrar un dejo de incomodidad, como quien ya esperaba la ocasión precisa, Fito responde sereno.

“En realidad, eso es relativo. Pedro Almodóvar es un tipo al que admiro mucho, por supuesto, pero no le rindo homenaje. Yo creo que lo que sucede es que la mayor parte del público que va a ver la película no conoce a un tipo, que es Copi (Raúl Damonte Botana). Él es el padre de Almodóvar. Y de ahí es que está arrancada mi peli. De Copi. Ustedes  (por los periodistas) deberían meterse con eso. Por ahí es que va el asunto”.

Ya el director dejó claro que la anécdota del portaligas en la cinta, es una abstracción de una situación conocida entre amigos cercanos de su entorno personal. Y precisamente, un desfile de varios de ellos, todos famosos, fue el que pasó por los sets de filmación, bien para hacer de actores secundarios, o para asumir papeles cortos. Incluso como extras.  Además de Cantillo y Grandinetti, Roberto Fontanarrosa (que falleció recientemente), Verónica Llinás y Pablo Granados, forman parte de la ficha artística.

¿Fue difícil trabajar con gente amiga?

“No, para nada. Todos son colegas. Son amigos que uno quiere. No importa que sean conocidos. Es gente concentrada en su trabajo. Me facilitaron todo, nunca me dieron guerra”.

Con Vidas Privadas, primer filme de Páez, la crítica fue muy severa. Ahora lo es menos, pero tampoco le sonríe con ganas. En cambio, el público sí está dando, en foros, diarios y sites especializados, un fuerte espaldarazo al director.

– Hasta ahora, ¿cómo crees que ha sido la respuesta del público argentino con tu película?

“Muy buena. Es un escenario difícil, igual. Estamos peleando contra los gringos, cosa que es un disparate, con muy poco dinero. Pero está todo muy bien. Está siendo todo muy cálido”.

– ¿Es más difícil llegar al público a través del cine, que de la música?

“No… bueno, no lo sé. No lo sé. Uno hace lo que salga. Y esto lo he disfrutado, que es lo más importante”.

El mundo de Copi

Raúl Natalio Damonte Taborda, artista a quien Fito Páez considera como “padre (por intertexto) de Almodóvar”, nació en Buenos Aires en 1939. El apodo Copi es invención de su abuela materna. Junto a su familia, ligada al mundo intelectual y periodístico porteño, debió emigrar a París, una vez ocurrida la ascensión de Juan Domingo Perón al poder. Fue conocido por su obra como dramaturgo, novelista, actor y sus tiras cómicas, era dibujante. En sus creaciones artísticas trataba, con humor negro, el tema de la homosexualidad, el travestismo, la incomunicación, y satirizaba el poder y la intelectualidad.  La mayor parte de su trabajo lo realizó en París, y muchos de sus textos no se han traducido al castellano. Publicó su última novela, La Internacional Argentina, en 1988, con la que ganó el Premio de la Ville de Paris al mejor autor dramático. Ese mismo año murió de Sida.

¿De quién es el portaligas?

Dirección: Fito Páez

Intérpretes: Romina Ricci, Julieta Cardinali, Leonora Balcarce, FENA della Maggiore, Cristina Banegas, Lito Cruz, Roberto Fontanarrosa, Gonzalo Aloras, Darío Grandinetti, Carlos Resta, Horacio Fontova, Martín Pavlovsky, Fabiana Cantillo, Duillo Marzo, Vivi Tellas, Alan Pauls, Luis María Fittipaldi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: