Elsurdelola's Blog

Eduardo Arias-Nath, director de Elipsis Con ilusión en el séptimo arte que se cuece en Venezuela

Posted in Personajes del sur by Lola Mendoza on febrero 24, 2010

Aficionado al stop motion cuando era pequeño, de grande se hizo director.


El realizador lo deja claro:

su apellido debe ir escrito completo.

No le interesa hablar sobre la historia

cinematográfica nacional -lo suyo es el presente y el futuro

del cine criollo. Por ahora, los de Elipsis-. Por último: aplaude a cualquiera

que tome una cámara y comience a capturar imágenes, “si se

lo toma en serio”

(Esta entrevista la hice para la Revista Antesala, de Venezuela,  donde fue publicada en algún  mes del año 2006)

Fotografías: Cortesía Eduardo Arias-Nath

Desde pequeño, Arias-Nath sintió atracción por la gran pantalla. Él y sus hermanos tomaban la cámara Súper 8 de su padre y hacían películas en `stop motion’ con los muñequitos de La Guerra de las Galaxias. En 1995, un viaje como mochilero por Europa le animó  a hacer cine profesionalmente. Primero,  Whithe&Black (Adiós a Dios, reseña una nota); luego, Lazarus. Ambos, son cortometrajes.

Elipsis es el nombre del primer largometraje de este director venezolano, abogado egresado de la UCAB quien ha trabajado para cadenas como Nickelodeon o MTV, dos canales mass media muy populares.

El texto de promoción de la película refiere que Arias-Nath empleó “transiciones dóciles”, que coadyuvan a crear un ritmo “lírico” en la película. También, que Elipsis es el primer filme venezolano rodado con cámaras de alta definición: “las mismas que empleara George Lucas para La Guerra de las Galaxias”. Y la primera en ser distribuida en toda América Latina. 20th Century Fox adquirió la película cuando aún estaba en fase de guión. “Un hecho inusual en la industria del cine”, aclara el escrito.

Edgar Ramírez, Seu Jorge, Angélica Aragón, Dimas González, Erich Wildpret, Gaby Espino y Marisa Román (en su debut en el cine) forman parte del elenco de Elipsis. Alberto Arvelo funge como coproductor ejecutivo de Arias-Nath.

El cine en Venezuela según Arias-Nath

Nuestro cine tiene una gran trayectoria. Sería injusto hablar de él sólo a partir de Secuestro Express. Sin embargo, ¿cree que el cine venezolano podría dividirse en un antes y un después de esta película?

–El cine venezolano tiene un bagaje extraordinario… El venezolano había abandonado las esperanzas (y las salas) ya que en los últimos años (salvo algunas excepciones), el cine venezolano había decaído en calidad. Secuestro Express presentó una propuesta muy interesante y de calidad en el lugar y en el momento correcto.

–Beto Arvelo defiende la posibilidad de hacer buen cine con criterios de escasez, ¿cuál es el cine que usted quiere hacer?

–Todo tipo de cine. Lo importante es contar historias… Elipsis cae dentro de la categoría de “buen cine con criterios de escasez”. No es en vano que contraté a Alberto Arvelo para que me ayudase con la producción ejecutiva de la película.

–En una entrevista, usted afirma: “ya verán que algo bueno se está cocinando en Venezuela…” ¿Cree usted que quizás tendremos un Bollywood o una cineccitá a la criolla?

–Creo que hay gente con muchas ganas de mejorar lo que no ha estado funcionando y no tengo duda de que en Venezuela existe el talento para conformar el catálogo que mencionas.

¿Qué le falta y le sobra al cine hecho en nuestro país?

–Le ha faltado formar guionistas, dinero y  experiencia en mercadeo. Le ha sobrado historias de contenido social y talento que lamentablemente no ha sido aprovechado.

The Latin America Film Company, impulsará películas latinoamericanas “que reflejen la conflictividad social propia del tercer mundo”. ¿No es esto lo que ha venido reflejando nuestro cine?

–Una cosa es lo que cuentas y otra es cómo la cuentas. Nuestro reto como cineastas es buscar nuevas formas de contar lo conocido.

Por un lado, una ideología “revolucionaria” que busca exaltar “valores patrios”. Por otro, la marginalidad social como elemento “exportable”. ¿Debemos tener fe en un buen futuro para nuestro cine?

Por supuesto. La fe es lo último que se pierde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: