Elsurdelola's Blog

COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES. CURSOS Y SEMINARIOS 2010

Posted in Cultura en el sur by Lola Mendoza on febrero 24, 2010

C0mo cada año, el Complejo Teatral de Buenos Aires anuncia la apertura de los cursos y seminarios 2010.

Cursos y seminarios en el Complejo

2010 – Inscripción 1º trimestre del 1 al 17 de marzo
Cursos y seminarios en el Complejo
En abril comenzarán los seminarios y los cursos
trimestrales de Prácticas teatrales, Producción, Títeres
y Artes del movimiento

La Fundación Amigos del Teatro San Martín y el Complejo Teatral de Buenos Aires continuarán a partir de abril de 2010 el programa de formación iniciado en septiembre de 2002, con seminarios y cursos organizados en áreas temáticas: Prácticas teatrales, Producción, Títeres y Artes del movimiento.

Con una duración de tres meses (12 reuniones) a partir de la primera semana de abril y una frecuencia de una clase de tres horas por semana, los cursos se dictarán en diferentes espacios del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Los cursos y seminarios son prácticos y teóricos: cada encuentro es un espacio de reflexión, búsqueda y producción para los participantes. La mayor parte de los cursos están abiertos a todas las personas interesadas que tengan alguna experiencia en el campo artístico (si bien en ciertos casos puntuales, están destinados a estudiantes avanzados).

El arancel de cada curso/seminario será de $100 mensuales. No se cobra matrícula.

Las inscripciones se realizarán del 1 al 17 de marzo, de lunes a viernes de 12 a 19 horas en el Hall Central del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). Vacantes limitadas. Para la inscripción será necesario abonar la primera cuota y presentar un curriculum vitae. Se entregarán certificados de asistencia. Todos los cursos/seminarios están dirigidos a mayores de 18 años.

Informes: cursos@complejoteatral.gov.ar

Detalle de cursos y cuerpo docente:

Prácticas teatrales
Dirección escénica (C1001)
por Luciano Suardi / miércoles de 18 a 21

El curso propone una introducción al trabajo del director para la creación de la ficción escénica. Un recorrido teórico-práctico a través de los elementos de la puesta en escena y sus sistemas significantes.

Iniciación al entrenamiento actoral (C1002)
por Lorena Vega / martes de 18 a 21

La propuesta del curso consiste en generar una plataforma de introducción a la materia de forma lúdica, que permita entender a la actuación como un campo de desarrollo expresivo pero con leyes que la articulan rigurosamente.

Actuación I (C1003)
por Carolina Adamovsky / sábados de 14 a 17

Actuar es accionar sobre una situación determinada. Entender como se estructura dramáticamente una situación es fundamental para esta etapa del aprendizaje.
Dado un orden de situación, deben existir fuerzas en tensión que pongan en riesgo ese orden, cada fuerza desarrolla sus estrategias para crear un nuevo orden. Sin tensión no hay situación posible. Las situaciones a su vez están determinadas por sus circunstancias previas, por el lugar en donde suceden y por un status de relaciones entre los personajes.

Actuación II (C1004)
por Ana Garibaldi / martes de 18 a 21

Que los alumnos adquirieran ciertos conocimientos de los elementos que conforman la estructura dramática, que desarrollen su imaginación logrando reconocer sus recursos expresivos, para llegar al armado de escenas creadas por ellos mismos con distintos disparadores.

Actuación III (C1005)
por Gaby Ferrero / viernes de 14 a 17

Se propone un texto de autor, como disparador de la actuación. El pre-texto, lo anterior al texto en sí, lo que no se dice acerca de lo dicho, lo que se convierte y subvierte en acción dramática, será entonces, el eje de la tarea. El texto literario, poético y/o dramatúrgico tiene validez teatral en la medida que el mismo se encarne en el cuerpo del actor.

Actuación IV (C1006)
por Patricia Gilmour / martes de 14 a 17

El actor necesita tener una práctica escénica en el taller. Esta práctica le permitirá descubrir aquello que le falta aún transitar para encarnar adecuadamente su personaje en los textos,
acercarse a una técnica de investigación que le brinde los medios para expresarse dentro de las propuestas del autor y del director, y que esta técnica de investigación le permita reconocer e interpretar con autonomía, intención creativa y eficacia escenas de diferentes poéticas dentro de la dramaturgia universal. Comprender qué función cumple ese personaje en la obra, comprender la acción que entraña la escena y la acción del texto, su abordaje en las diferentes textualidades y la acción que entraña la imagen en la metáfora.
Una puesta a punto, un trabajar sobre la dificultad, un salto en la preparación del actor en relación al texto.

Actuación V. Tragedia griega y dramaturgias contemporáneas (C1007)
por Irina Alonso / jueves de 18 a 21

Este curso se fundamenta en la necesidad de conectar al alumno de actuación con los procedimientos textuales de las nuevas tendencias, acercándolo al teatro de autores contemporáneos. Aportarle al alumno un espacio para reflexionar y comparar los textos de estructuras clásicas
con textos que proponen una ruptura en relación a esas estructuras. Desde la comprensión de los nuevos procedimientos, abrir una perspectiva de renovación de
los puntos de partida analíticos y expresivos.

Actuación VI (C1008)
por Stella Galazzi / jueves de 14 a 17

Resignificación de los textos teatrales clásicos. Las nuevas dramaturgias de los clásicos. El texto dramático disparador de la creatividad del sujeto. Otras disciplinas artísticas como inspiradoras de la expresión. La fragmentación del discurso y la desaparición de la cuarta
pared. Nuevas nociones de personaje. El sentido del sin sentido. Dramaturgia del director y o del actor. Montaje escénico. Transpolación tempo-espacial del texto clásico.

Actuación VII. Conciencia formal en el cuerpo y la voz
del actor (C1009)
por Analía Couceyro / miércoles de 14 a 17

El curso se plantea como un espacio de investigación y entrenamiento para actores y estudiantes avanzados de actuación.
El objetivo es potenciar la conciencia formal del actor como instrumento para proyectar elementos técnicos, emocionales y asociativos. Pensar la repetición de las formas como un colchón cada vez más elástico y no como un corsé cada vez más opresor.

Actuación y Puesta en escena: Teatro y Cine (C1010)
por Gustavo Tarrío / jueves de 19 a 22

El curso propone la experimentación sobre la mirada del espectador, el trabajo del actor en relación a su proximidad y la fotogenia, el análisis del potencial del espacio, la iluminación y la producción personal.
Se trabajará en el diseño de pequeñas piezas en las que el cine y el teatro dialogan, a partir de ejercicios de improvisación y el material de los asistentes. Además de experimentar sobre la actuación trabajaremos sobre textos y circuitos de acciones extraídos de películas y el cruce de géneros/formatos como la comedia, el musical y el documental.

Técnica vocal: el personaje y su voz (C1011)
por Marcelo Katz / viernes de 10.30 a 13.30

El objetivo del curso es que sus asistentes obtengan conocimientos, recursos y habilidades suficientes para la utilización consciente de la propia voz. Se realizará un trabajo acerca de la autopercepción para que los alumnos puedan desarrollar una relación adecuada y creativa en torno a la voz característica de cada personaje.

Clown para principiantes: el placer del juego (C1012)
por Marcelo Katz / viernes de 10.30 a 13.30

El entrenamiento del clown es un excelente medio para el trabajo de cualquier artista y para cualquier persona aunque no tenga ésta experiencia en las artes escénicas. Este entrenamiento permitirá superar el miedo al ridículo y a la exposición, y poder volver a jugar como cuando uno era chico, pero siendo adulto, con todo el recorrido transitado. Tolerar el miedo al vacío y aprender a encontrar en lo inesperado, en el accidente, el mejor material de trabajo. Dejar de imponer lo que el actor quiere que le pase en la escena, y aceptar lo que le pasa. Aprender a tolerar más las propias faltas, y poder jugar con ellas. Ese es el trabajo del clown, que se divierte con lo que le pasa en el escenario, y le regala eso al público.

Escenotecnia e iluminación (C1013)
por Héctor Calmet / sábados de 14 a 17

En la actualidad los elementos del espacio escénico son inseparables del manejo del sistema tecnológico. Este curso intentará una aproximación a estas cuestiones, resaltando la importancia del trabajo conjunto entre el escenógrafo y el director/coreógrafo, así como el rol del escenógrafo e iluminador en el teatro de hoy.

Fotografía de teatro y de danza: ensayo e imagen (C1014)
por Carlos Furman / miércoles de 18 a 21

A través de una indagación acerca del modo de mirar el teatro y la danza en función de la imagen, este curso se centrará en la creación de fotografías que intenten revelar a la vez el carácter de las escenas y la visión propia que cada fotógrafo tenga de las mismas. Además de las clases teóricas, el trabajo comprenderá la asistencia a ensayos de obras de teatro y de danza que se realicen en el Complejo Teatral de Buenos Aires, con el objeto de tomar fotografías en los mismos.

Producción

Producción teatral: El rol del productor en el proceso creativo (C1015)
por Gustavo Schraier / martes de 19 a 22

El presente curso intentará brindar herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de una producción inserta en el campo de las artes escénicas. La importancia de una planificación
estratégica y creativa para el montaje de un espectáculo será el eje para un trabajo sobre los distintos sistemas o modelos de producción de acuerdo con las necesidades de cada obra.

Títeres

El cuerpo del titiritero y el actor. El arte marcial aplicado al escenario (C1016)
Por Eleonora Dafcik / jueves de 19 a 22

El objetivo de este curso es ampliar la conciencia corporal, para así acrecentar la expresividad de la interpretación. Se desarrollarán diversas técnicas de estiramiento y fortalecimiento provenientes del Arte Marcial, para ser utilizadas acorde a las distintas posturas de manipulación e interpretación. Además se trataran técnicas básicas de auto armonización y cuidados posturales.

Artes del movimiento

Cuerpo, bioenergética y acto creador (C1018)
por Susana Yasan / miércoles de 10 a 13

Este curso está destinado a toda persona que a través del lenguaje corporal desee crear una relación diferente con su cuerpo, desde el contacto emocional y sensible hasta el desbloqueo de sus tensiones menos conocidas, incursionar en el acto creador.

Curso Extracurricular

Aprender a mirar: cruces entre teatro, cine y literatura (C1019)
por Osvaldo Quiroga / miércoles de 19 a 20.30

Fuente: http://www.complejoteatral.gov.ar/cursos/cursos0.html


Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Beatriz said, on mayo 11, 2010 at 3:01 pm

    desearia saber sobre los cursos de teatro para principiantes, si hay un límite de edad y el arancel. Muchas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: