Elsurdelola's Blog

Rolando Padilla: la sensualidad de un artista integral

Posted in Personajes del sur by Lola Mendoza on febrero 23, 2010

Sabe que se enfrenta a la estigmatización de la figura del “actor que canta” en nuestro país, pero confía en los 28 años de su oficio como músico. Este año lanzará su primera producción, en la que habrá fusión latina, con cha cha chá como ritmo base y unas pinceladas de funk

(Esta entrevista la hice para la Revista Antesala, de Venezuela,  donde fue publicada en algún  mes del año 2006)

Rolando es un hombre encantador y lleno de sorpresas. Muy amable en nuestro acuerdo telefónico, acordamos encontrarnos en un tranquilo café de Altamira. No me reconoce al llegar. Le hago una señal con la mano y se acerca a mi mesa. Comienza una rica conversación que no se interrumpe con las miradas insidiosas de algunos comensales a nuestro alrededor.

Desde pequeño, Rolando se acostumbró a la vida pública. Antes de ser conocido como actor, era cantante.

Sus comienzos como músico fueron variopintos: a los 14 años tenía un grupo de gaitas; luego, una banda de rock; más tarde, formó un grupo de versiones; y trabajó durante seis años con Andy Durán.

A la par de la música, un taller de confección y sus estudios de Derecho; este joven inquieto ingresó al Taller del Actor, con el desaparecido maestro Enrique Porte. Enseguida, su primera oferta: una telenovela para Marte TV.

Su decisión de abandonar el derecho por la música y la televisión no desagradó en casa. Su padre, abogado, le apoyó en su determinación, y contaba con la versatilidad de una familia artística. Su abuelo materno es un reconocido pintor paisajista larense: José Requena; su abuela es escultora. El resto de la familia divide su vida entre sus profesiones formales y el arte: música, pintura, escultura. Dos de sus tíos son fundadores del Orfeón Universitario.

Quizás sea este ambiente familiar de apoyo y libertad lo que le haga tener criterios firmes.

¿Qué significa para ti como artista el trabajo en televisión?

Arena Movediza. Por lo inesperado, por lo inestable.

¿En cine?

Es la búsqueda. Ahí sí nos podemos hurgar. Tomarnos el tiempo para descubrirnos como actores.

¿El teatro?

El piso de todo lo anterior.

¿La música?

El opio.

¿Has sido hombre de pocas o muchas mujeres?

Muchas. He tenido siempre mucha suerte con las mujeres. Las he tenido de todo tipo y he aprendido a conocerlas; no del todo, pero bastante bien. Perdí la virginidad a los trece años con una mujer de dieciocho.

Este torrente de sensualidad nunca deja de mirarme a los ojos. Sin titubear me contesta qué es lo que menos le excita de una mujer: “Unos pies feos”. Agrega: “Si hay algo erótico para mí es un empeine… y la clavícula”.

Mientras mis dedos comienzan inconscientemente a tocar mi clavícula, pienso en cómo un hombre tan preciso se enfrenta al medio televisivo.

¿Qué le cambiarías al mundo de la televisión?

La falta de osadía, de oportunidad a plumas más atrevidas.

¿Por qué crees que no ha pasado?

Por temor.

¿Y a qué le teme Rolando Padilla?

A que me falten más años para vivir en esta vida terrenal lo que me gustaría vivir. Yo quiero, a mis cincuenta años, mi estabilidad emocional; un carro de carreras, y competir en un autódromo.

RECUADRO

Este año, Rolando Padilla rodará una película en México, trabajo que engrosará su carrera en cine, en la que se cuentan títulos como: Tosca; Antes de morir; La Pluma del Arcángel. Cree que la belleza es el prólogo; una mujer bella es la que le activa los cinco sentidos; el amor, una utopía; y no sabe si ha amado realmente porque no concibe que una relación se termine: “si he dejado de amar, a lo mejor no he amado”. Es intolerante ante la traición. Su autor favorito es Edgar Allan Poe; su peor defecto es la terquedad; y su género musical es el tango porque es tragedia, es vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: