Elsurdelola's Blog

Maurimix, de Los Amigos Invisibles Rigor, humildad y mucho sabor latino: “Esto es lo que hay”

Posted in Personajes del sur by Lola Mendoza on febrero 23, 2010

Radicado en Nueva York,

cuando el trabajo se lo permite,

junto a Los Amigos Invisibles

recorre el mundo, siempre fiel

a su visión de la música y a su

toque personal de desparpajo, que le han permitido

mantenerse “con los pies sobre la tierra”. Lo

suficiente como para no creer

en divismos ni falsos estrellatos.

Y ama la salsa

(Esta entrevista la hice para la Revista Antesala, de Venezuela,  donde fue publicada en algún  mes del año 2006)

A Mauri, como lo llaman sus amigos -invisibles o no- no le gustan las entrevistas. Pero, hacer ésta, en medio del furor del mundial de fútbol que sacude al local en el que nos encontramos, confiere al momento un toque bastante fresco, que nos convierte en personas ajenas a formalidades y que se une a un inconveniente transformado en licencia: el grabador de MP3 de esta servidora, soporte para la tertulia, parece no querer funcionar, lo que provoca que Mauri se aboque a ayudar, preocupado incluso, y olvide que será entrevistado. – “Alocha…probando, probando, uno, dos, tres…”, dice Mauricio. –“¡Ya está, gracias!”, le digo, luego de comprobar, junto al entrevistado, que el aparatito está grabando. Listo, el hielo se rompió.

-¿Cómo llegaste al mundo de la música?

-Toda la vida, desde que tengo uso de razón, mi familia está escuchando música…todos son músicos de oído. Todos cantan, tocan algún instrumento.

-¿Y a los Amigos Invisibles?

-Yo tocaba con Armando, el tecladista. En el colegio teníamos una banda de salsa. Por medio de un amigo, llamaron a Armando para ver si quería tocar con los Amigos Invisibles… en el año 91.

Entonces Armando se encargó de proponerte…

-Sí, escuché al grupo, me gustó y comencé.

Pero tú eras salsero y el grupo era bastante funk en sus inicios…

-Soy, me encanta la salsa. Ellos querían la parte latina y a mí me pareció que encajaba.

-Si miras hacia atrás, ¿cuál crees que fue el momento en el que Los Amigos Invisibles despegaron con fuerza?

-Bueno, todos teníamos trabajo. En el momento en el que ya tuvimos que decidir dejarlos. La música se convirtió en nuestros trabajos.

¿A qué se  debe que varios éxitos de Los Amigos tienen la marca de Maurimix?

-Yo creo que a diferencia del resto de Los Amigos, quienes son más musicales, me refiero a los conocimientos…Por ejemplo, Julio (Briceño) es una enciclopedia de todo lo que se refiere al funk, al disco, a los movimientos nuevos. Igual que José Luis (Pardo), que tiene cualquier cantidad de discos…creo que el conocimiento de ellos se va más hacia lo alternativo, yo soy mucho más pop, quizás más comercial. A lo mejor eso es lo que hace que las letras sean más “pegajosas”, más fáciles de escuchar. Yo creo que uno de los éxitos de las canciones de Los Amigos es que muchas de sus letras contienen frases “de por ahí”, detalles. Yo tampoco tengo una fórmula, simplemente pongo lo que me gusta.

-¿Que los movió a mudarse a Nueva York?

-Estábamos en un momento en el que queríamos continuar y crecer un poco más. Debíamos dar un paso más grande. Sentíamos que habíamos llegado al tope al que llegan muchas bandas locales.

Y esa adaptación, ¿fue difícil?

-Sobretodo el primer, segundo y tercer año. Pero ves a Venezuela viviendo tan duro… tan peligroso. Sobretodo caracas. Me pasa que vengo para acá y veo esto tan mal que pienso: “bueno, donde estoy tampoco está tan mal”.

-¿En Nueva York no hay “burrundanga”?

-Todavía no hay burrundanga (Pausa. Reflexivo.) pero tumbaron las torres.

La de Los Amigos Invisibles no ha sido una historia fácil. Ha sido, y es,  una batalla signada por la constancia y el esfuerzo. Quizás, y por su presencia en el imaginario colectivo nacional, causa asombro ver su postura totalmente ajena a la imagen del típico Rockstar.

¿A alguno se le ha subido los humos?

Es que nosotros somos sólo seis panas. Es lo que la gente ve. Nosotros no somos ni estrellas ni nada. A nosotros todo el mundo se nos acerca con respeto y siempre con algo positivo.

-Tu esposa (Karen Soto) te ha acompañado a algunas giras, ¿qué tal su experiencia?

-A los tres días está muerta y dice: “Yo no quiero ir más nunca…no te acompaño más”. Pero al tiempo me acompaña. Es muy duro, Es viajar, llegar, entrevistas, sonido…

¿Y cómo hacen para no desgastarse físicamente?, porque, además sus conciertos son  intensos

-(Risas) Yo creo que nos estamos desgastando (más risas). Teníamos 19 años cuando comenzábamos y ya tenemos todos 32, 33…

-¿Para cuándo el nuevo disco?

-Estamos haciendo los demos. Quizás para finales de año…como para el año que viene estaremos grabando.

¿Y la nueva compilación de Gozadera Récords?

-Ahora va a salir Dance Venezuela. Está lista.

Contabas que estás escuchando salsa erótica

-Sí. Yo escucho de todo. Para mí no hay música mala, sino música que no te gusta. A mí me encanta la salsa. De hecho aborrecía la salsa erótica y hace poco alguien me regaló una compilación. Y la vaina es buenísima.

¿Y no te parece chaborra?

-Claro. Por eso me gusta. Son tan chaborras que tú dices: “No puede ser”. Y dicen que está muerta. Pero yo estoy pensando en rescatarla (Risas).

RECUADRO

Para Mauri la muerte es lo que sigue a la vida, y la belleza es relativa. Ama a todas las mujeres. No soporta las entrevistas. Se sabe “piqui-piqui” y así lo explica: “Una vez nos tocó quedarnos en Uchire (risas). ¡En el hotel de la bomba de Uchire! ¡Arriba, hay un hotel! Yo dormí vestido y con medias en las manos. Te lo juro”. Sufre por los animales abandonados. Admira a Héctor Lavoe. Disfrutó leyendo El Perfume, y le gustaría estar en una isla sólo con su esposa, “a menos que no lo publiques

Responder

