Elsurdelola's Blog

Daniela Alvarado: “El poder consume a la gente”

Posted in Personajes del sur by Lola Mendoza on febrero 23, 2010

En Venezuela, los actores de

telenovelas  también generan el “fenómeno

Beatle”

(Esta entrevista la hice para la Revista Antesala, de Venezuela,  donde fue publicada en algún  mes del año 2006)

Hoy se graba un nuevo capítulo de Se busca príncipe azul, telenovela de Venevisión. Daniela Alvarado, María Corina, tiene grabación en exteriores. Será una larga y calurosa mañana, pero la actriz pide un receso al director para entrar a su carro y atender la entrevista.

Daniela, con el maquillaje aún fresco, pide el primero de los cigarrillos que fumará a lo largo de la conversación a Ana, quien ha sido su guardiana –y ahora asistente- desde que tenía ocho años.

¿Danielita o Daniela?

Daniela. Me molestan los diminutivos.

¿Qué has sacrificado de tu vida para y por la televisión?

El tiempo, pero también hubiese podido hacer otra cosa que muchas veces no me permitiese dormir…digamos que yo crecí sabiendo cómo era esto de trabajar en televisión.

¿Se entera Daniela Alvarado acerca de lo que ocurre en el mundo?

No me digas eso (suspiro). No tengo tiempo para leer los periódicos, muy pocas veces veo los noticieros, a menos que algo me llame la atención. Pero trato en lo posible de desconectarme de esa realidad que no me gusta. No me gusta abrir el periódico y leer: “65 muertos el fin de semana”. No. Yo soy muy poquita para esas cosas.

Los personajes, ¿piensan y viven a través de la actriz o Daniela se convierte en cada uno de ellos?

A través de la actriz. En mi caso, no me gusta eso de “quedarse pegado”. Dijeron “negro” y ya. Si no, llegaría a mi casa deprimida, sintiéndome mal. Todo es “a través de”, no se trata de convertirme en otra persona. Ya me habría vuelto loca. Eso sí, yo investigo: si mi personaje ha estado enferma, yo pregunto a médicos y sé qué tipo de medicamentos podría tomar. Yo vi a Emma (Rabbe) en trabajo de parto con mi hermano, el más pequeño, Diego José. Para mí fue asombroso ver la actitud de ella. Yo decía: “¡Dios mío, ese dolor debe ser tan fuerte…!”, y de ahí tomé una que otra cosa para mi personaje de Juana La virgen. Siempre averiguo y, sobretodo, pregunto mucho.

¿Cómo enfrentas la construcción de cada nuevo personaje?

Eso es terrible: me pongo nerviosa. No me gustan las lecturas de mesa, no puedo leer con intención sobre lo que no conozco. Igual que me molesta repetir una escena 65 veces. A la número 64, ya estás reventada. Me choca. Ya no lo siento igual, no me emociona de la misma manera. Además, eso de “memoria emotiva” y otras técnicas, no…

En La insoportable levedad del ser, Milan Kundera asevera que las acciones humanas pierden relevancia o peso con el paso del tiempo. ¿Existe un  evento personal o ajeno que nunca olvidarías?

Personal, ninguno. Ahora, las guerras…es una bola de nieve y no va a parar nunca. Yo siempre digo: “Dios mío, mándame lo que tú quieras, pero nunca me des poder sobre nadie”. El poder consume a la gente. Hasta el ser humano más increíble se consume.

¿Actriz por oficio o por preparación?

Yo creo que un poco de las dos. Por training y por preparación. A mí me gusta leer, no me gusta llegar con las manos vacías, sin una propuesta.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiera trabajar como actor o actriz en televisión?

Que estudie mucho. Y que se haga de una carrera independiente a la de la actuación, porque lamentablemente este trabajo es “pan para hoy y hambre para mañana”. Hoy eres alguien y dentro de dos meses la novela no está al aire y nadie te reconoce.

¿Te molesta que no te reconozcan?

No, me da risa.

¿Eres famosa?

No sé. La fama es relativa. No es tuyo, es una posición donde te pone la gente, y es la gente quien te quita.

¿Seguirás en Venezuela o quieres trabajar afuera?

En Venezuela hay un ciclo para mí que debe cerrarse. Yo no quiero tener 35 y ser la tía de alguien. No, no lo acepto.

¿Proyectos cinematográficos?, ¿qué te gusta del cine?

Puedes preparar y estudiar más el personaje. Es la magia del cine. No es como la televisión, donde todo “es para ya”. El año que viene estoy dentro del elenco de dos películas venezolanas: una, dirigida por Olegario Barrera; y otra, por Carlos Malavé. Estoy muy emocionada.

¿Qué le cambiarías a la televisión?

(Risas) Imagínate. Los sueldos, la calidad del trabajo, más dedicación al trabajo con los actores. Sería feliz sentándome un día con los ejecutivos de dramáticos en una gran mesa.

¿Hay tiempo para el amor?, ¿tienes pareja?

Sí hay tiempo. No, no tengo pareja. Si tuviera tendría que ser alguien que trabajara tanto como yo. No puedo estar con alguien que no tenga que hacer nada con su vida o con su intelecto.

¿Las actrices de televisión tienen que ser delgadas?, ¿quién lo decide, los ejecutivos?

Sí, la mayoría de las veces los ejecutivos. Yo sufro del azúcar. Hace poco me vi en una telenovela con los cachetes gordos. Al día siguiente comencé una dieta y me deshinché en una semana…puede convertirse en una enfermedad: verse en el espejo y decirse: “mira esa celulitis”…nos han creado algo tan terrible hacia nosotras mismas…es con las mujeres en general, pero lo de las actrices…lo veo en mis compañeras, mujeres que pesan cincuenta kilos y dicen: “mira el rollo que tengo aquí”. No, lo que tienen es la piel pegada del hueso.

RECUADRO

Daniela conoce la miel y la hiel de la fama. Ser un personaje público no es un asunto nuevo. Con sólo tres años, Macu, la mujer del policía, fue la película en la que dio sus pininos, de la mano de su padre. Ahora, es una joven mujer que sabe lo que quiere. Hay cuatro conceptos que tiene muy claros en su vida: sus padres son sus pilares fundamentales; no se imagina haciendo telenovelas para siempre en Venezuela -conoce el destino de cualquier actriz criolla luego de los 35 años: convertirse inexorablemente en la tía de alguna debutante de turno-; no revela su mayor deseo porque quiere que se cumpla; y no tiene dudas, no hay público más difícil y fiel que el maracucho. Si a su asistente le preguntan cuál es el mayor deseo que tiene para Daniela, no duda en contestar: “Hollywood”.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. dennys said, on mayo 10, 2010 at 1:29 pm

    mira danielita si venevision viera el gran talento tuyo eres la mejor actris que el canal tiene tus risas tus caractes me encanta como haces tus novela no las dejes porque sin tus novelas la television es aburrida

  2. Linda said, on mayo 28, 2010 at 11:27 pm

    hola Daniela eres una super mujer muy carismática, y hermosa,….. suerte en tu vida profesional, que sigas teniendo muchos éxitos.. bye, bye…..

  3. rafael said, on junio 19, 2010 at 4:46 pm

    hola me llamo rafael vivo en turmero vi tu foto y descripcion y me pareces 1 mujer muy bella y hermosa en verdad se podria decir que eres 1 diosa me encantaria conocerte mas mi correo es dankoraiser@hotmail.com y mi cel 0412-6777717 sera todo 1 honor conversar contigo ok
    tus ojos representan el verdadero poder del alma, tu mirada expresa lo noble de tu corazon y la belleza de ellos dice que eres 1 diosa la cual no tiene comparacion alguna con ninguna otra mujer en la tierra xq tu eres superior a todas ella nunca olvides estas palabras ya que ellas solo dicen lo linda que eres.


Responder

